Inglaterra 1966, un Mundial arreglado

El Mundial de Inglaterra de 1966 ha pasado a la historia por las vergonzantes imagenes de una final que estaba claramente preparada para que la ganaran los ingleses. Un gol fantasma que claramente no lo fue, y un gol cuando el campo estaba materialmente invadido por los aficionados, abochornó al mundo entero.   Pero desde […]

El Mundial de Inglaterra de 1966 ha pasado a la historia por las vergonzantes imagenes de una final que estaba claramente preparada para que la ganaran los ingleses. Un gol fantasma que claramente no lo fue, y un gol cuando el campo estaba materialmente invadido por los aficionados, abochornó al mundo entero.

Pero desde hacía mucho Inglaterra estaba escocida por no haber ganado hasta la fecha ningún Mundial, más aún cuando se consideraban los inventores del fútbol. Y se aprovechó la presidencia de un inglés al frente de la FIFA, sir Stanley Rous, para concederle la organización a este país.

Desde un principio se vieron que las cosas se preparaban para facilitarle el camino a los ingleses hasta la final, ya desde el primer sorteo de grupo, donde casualmente a Inglaterra le tocó en Londres y con un calendario en el que descansaban hasta 5 días entre partido y partido, cuando el calendario del resto de selecciones (sobre todo las consideradas más potentes) era mucho más apretado y en campos de mucha menos calidad. En el tema del arbitraje, por primera vez, cada país participante había de presentar dos árbitros, y así lo hicieron todos. Curiosamente, en la relación de árbitros que finalmente se presentó aparecieron 4 árbitros ingleses, 1 irlandés y otro escocés.

Por otro lado, el gran rival a batir era Brasil, que había ganado los dos últimos mundiales: el de Suecia 58 y el de Chile 62. A Brasil le tocó el considerado «grupo de la muerte«, con Portugal (que llegaba con Eusebio a la cabeza), Hungría (que aún estaba considerada como una de las mejores selecciones del continente, aunque ya en decadencia) y Bulgaria. También por casualidad, los tres encuentros que disputó se los arbitró… sí, efectivamente… un inglés.

Aún hay más… partido entre Inglaterra y Argentina, en Wembley. El día antes del encuentro, los argentinos pidieron permiso para usar el campo y entrenar. Se les denegó el permiso porque al parecer ese día habían organizado en el mismo estadio una carrera de perros. En aquel encuentro, expulsaron a los 36 minutos a un jugador argentino, según el informe arbitral «porque lo miró con malas intenciones…»

Aparte de aquellos hechos que llevaron a que Inglaterra pudiera ser campeona, también hay otros datos que merecen la pena destacar.

Para este Mundial de Inglaterra 66 se instribieron 74 países, pero tres fueron eliminados por errores en su inscripción: Congo no había presentado la solicitud por escrito, Filipinas no pagó la inscripción, y Guatemala lo hizo fuera de plazo. Finalmente, dieciséis selecciones jugaron la fase final, de las que diez eran europeos, cinco sudamericanos, y la otra era Corea del Norte, la gran revelación.

Inglaterra 1966, un Mundial arreglado
5.00 / 5
5.00 - 49 Votos

También te puede interesar

11 Comentarios en “Inglaterra 1966, un Mundial arreglado”

  1. ciro dice:

    Inglaterra 66 se hizo para que lo ganaran los inventores del futbol y punto. Los ingleses no se podian dar el lujo de perder el mundial que habian organizado en su territorio y menos ante la Reina Isabel II. Ese famoso gol contra Alemania en la final siempre ha generado y seguira generando polemica. En todo caso el Inglaterra gano 4-2 a Alemania y gano su primer y unico mundial de futbol.Eso es lo claro que hay para la historia de los mundiales de fubtol.

  2. Erick dice:

    a que jugador argentino expulsaron a los 36 minutos en el partido frente a Inglaterra ?

  3. homerElcritico dice:

    cosa peor del futbol, el primer mundial arreglado fue el de italia38 con mussolini, este mundial de los amanderados ingleses fue el que nunca me gusto de los antiguos por presumidos y demostrar que eran potencia ante el mundo junto a su reina, en ese tiempo los que arreglaban el mundial eran autoridades de la fifa y del pais campeon, ahora se suman a estos compradores de mundiales capos y apostadores millonarios que solo lo hacen porque no saben que hacer con su plata, tambien los clubes de futbol famosos y marcas deportivas comerciales que arreglan los partidos y goles porque quieren que sus jugadores estrellas tengan fama para seguir ganando de ellos, por ejemplo si un seleccionado tiene a su jugador estrella, traman arreglos a su favor porque ganan a traves de sus productos (poleras autos membresias a su club etc) mientras que los equipos humildes que con esfuerzo llegan hasta cuartos son o bien sobornados en secreto para que pierdan o los amenazan, eso he estado viendo en los mundiales ultimos, pero ahora desde el primer partido arreglan hasta la organizacion de grupos, espero que nuestros equipos inpopulares no nos decepcionen y goleen a los equipos que usan esta artimaña sucia para ganar.

  4. humberto dice:

    bueno por que no se habla del gol de maradona, por que no se habla del veneno que se le dio al jugador brasileño, esta es una campaña de desprestigio, solo porque inglaterra no es popular en latinoamerica, miren, cuando un equipo es malo, es malo y por algo los ingleses fueron mas aguerridos y dispararon mas a puertas en esa fianl, ademas alemania es un pais rico, y se sobornan es a los paices pobres asi que por favor no le preesten atención a esto.

    Friends English, they are speaking of your futbol^s selección in the word cup 66 defend

  5. daniel dice:

    Solo comentan que el mundial de Inglaterra estaba arreglado, olvidando el que indiscutiblemente fue el más arreglado, Argentina ‘78. No les voy a negar que el mundial de 1966 favorecía para los locales, pero en comparación, el descaro fue mayor en el 78 porque no solo el arbitraje les favoreció, si no que a su vez los partidos estaban arreglados en su favor (de Argentina), ese 6-0 contra Perú estaba mas retocado que madonna, inclusive los peruanos lo han reconocido, y para colmo todos los países sudamericanos estaban consientes de aquello. Además, este tema solo lo toman en cuenta en Argentina por que fueron eliminados por el anfitrión, que viendo el partido jugo mejor, siendo expulsado un jugador que casi le pega al arbitro, y arreglado o no, en la Europa de aquellos años, por mirar feo al arbitro te amonestaban. Si alguna selección tenía el verdadero derecho de reclamar estafa, era Brasil a quien cortaron como animales en fase de grupos, en especial al mas grande, a el rey Pelé.
    Agregando otra cosa soy chileno y los sudamericanos (co excepción de los brasileños) somos muy buenos para lloriquear y exagerar “estafas” en nuestra contra. Solo miren como en mi país (Chile) aún se reclama el penal a favor de Italia en Francia ’98, y viéndolo ara tremendo pedazo de penal.
    Por ultimo, no comente todo lo anterior por que me caigan mal los argentinos (de hecho mi novia y bastantes amigo lo son), de hecho me agradan bastante (con la excepción de Maradona pero solo por su prepotencia y soberbia incontrolada), no les digo que Argentina lo fuese de los mejores 3 equipos del aquel mundial, ni que ganase injustamente aquella final, pero la forma en como llego hasta ese lugar fue tremendamente arreglado. En fin que sigan reclamando por eso es como llorar por que la “Naranja Mecánica” perdió la final del ’78 argumentando que los alemanes no lo merecían siendo que 7 de los 11 titulares alemanes de aquella final eran extraordinarios y leyendas del futbol hoy por hoy, eso pasa cuando nos ciegan las presencias, admitan la derrota alguna vez y no se queden con “nos robaron” o “jugamos sin ideas” (muy típicos del argentino) y alguna vez admitan que puede darse que los otros lo hagan mejor.
    Saludos desde Chile, y ojala que mi país llegué a segunda ronda o cuartos de final (que penoso rogar por eso pero muy buenos no somos). Deséenos suerte.

  6. daniel dice:

    Por cierto el expulsado fue Antonio Ubaldo Rattín

  7. Carlos dice:

    Daniel, que pruebas concretas aportarías para afirmar que el justo triunfo de Argentina en el mundial de 1978 fue arreglado y con fraude? Ojalá hagan un buen papel en el Mundial de Sudáfrica ya que están ahí gracias a un argentino, así que es muy probable que después de no haber ganado ni siquiera un partido después de 48 años (con Bielsa (argentino) llevan ganados 2 en menos de 2 semanas de inicio del Mundial 2010) tengan en cuenta lo bueno de nuestro fútbol, sus jugadores y especialmente sus entrenadores, o sea del DT Bielsa no dudo, ahora por los jugadores chilenos nunca pondría las manos en el fuego ya que siempre fueron muy tibios para las contiendas internacionales, saludos desde Argentina!

  8. Leandro dice:

    sisi tenes razon, ese mundial fue el mas arreglado ya que inglaterra son los padres del futbol y nunca ganaron la copa y su unica forma de ganar era arreglarlo

  9. melissa dice:

    Porfavor me pueden decir cual fue el primer partido q se juego en este mundial fue: ALEMANIA vs. ARGENTINA?? o era con otro pais .. Gracias por la ayuda!!!

    1. Daniel II dice:

      Soy uruguayo pero era muy chico. Estoy casi seguro que el primer partido fue Inglaterra – Uruguay en Wembley. Terminó 0 a 0. No recuerdo haber oído nada especial de ese partido, pero sí de casi toda la copa, como muy bien relata el columnista.