Escrito por

Imagenio, el fútbol aun más cerca

Movistar ha llevado a cabo un proyecto innovador con la finalidad de acercar a todo el mundo el fútbol y lograr, de ese modo, que nadie se quede fuera del alcance de la energía que emite. Para ello, ha colocado una serie de placas piezoeléctricas en diferentes estadios, con el fin de recoger la energía mecánica surgida por las animaciones y los saltos de los espectadores y convertirla en energía eléctrica.

Los materiales piezoeléctricos son capaces de convertir energía mecánica, en el caso del estadio de fútbol, serían las pisadas, los saltos, etcétera; en energía eléctrica. Cuanto mayor sea el área de la placa y la rapidez de la presión, más energía se obtendrá.

Una de las aplicaciones más extendidas de esta energía son los encendedores electrónicos los cuales, gracias al cristal piezoeléctrico que llevan en su interior, provocan una elevada concentración de carga eléctrica capaz de crear una chispa que encenderá el mechero.

Después de lograr recabar esa energía, ésta es volcada en la red para replicarla al mismo tiempo en la gran pantalla de LEDs, la tecnología de menor consumo hoy en día; que ha sido colocada en el pueblo y así poder ver el partido. Algunos materiales piezoeléctricos que se emplean son tan eficientes que convierten el 80% de la energía mecánica aplicada sobre él en energía eléctrica.

Aunque parezca algo difícil de creer ya funciona en países como Londres, en donde hay proyectos que tratan de obtener electricidad de las bandas sonoras que suele haber en cualquier carretera, acoplando a las mismas materiales piezoeléctricos.

También está presente en Estados Unidos, más concretamente en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se incluyen dichos mecanismos en la suspensión de los vehículos, de forma que puedan absorber y generar electricidad con los baches.

Movistar cree que nadie debería quedarse fuera de la energía que sólo proporciona el fútbol y, por ello,  después de probarlo en el en el partido Real Madrid – Málaga, apuesta por el uso de esta tecnología y te incluye Gol TV al contratar Movistar Imagenio.