Escrito por Tendenzias

Holanda destroza a Italia y se coloca líder del Grupo C de la Eurocopa

Italia llevaba sin ganar a Holanda desde 1978. Y ayer tampocó la ganó. Es más, no tuvo opciones de ganarla en ningún momento, pues en media hora ‘La Naranja Mecánica’ de Marco Van Basten ya ganaban por 2-0.

Los vigentes campeones del mundo no se esperaban semejante baño anaranjado. Es un lujo ver jugar a la selección holandesa, que desplega su juego rápido y ofensivo en cuanto tiene ocasión. En una Eurocopa en la que Inglaterra, el principal equipo ofensivo de Europa, no figuraba entre los participantes, es bueno que Holanda nos recuerde que ellos también juegan a ese juego.

Pirlo andaba por terrenos que no eran suyos. Luca Toni no hacía mucho en ataque y Gattuso iba a lo suyo, que todos sabemos lo que es. Ante este panorama surgió Van Nistelrooy, uno de los muchos ‘Vans’ que tienen en Holanda, y desvió un tiro a lo madridista (pues es el estilo de gol que marca Raúl, ese que dicen que es de rebote, o de lo que sea, pero cuentan tanto como uno desde el medio campo) ante la mirada incrédula de la defensa italiana que pedía fuera de juego. Una lástima que hubiera un jugador italiano por detrás de la línea de meta que rompía ese fuera de juego. Si se diera offside en esa jugada, los defensas contrarios tendrían una nueva táctica para hacer la trampa.

Apenas diez minutos después Sneijder, otro madridista (en este partido había unos cuantos y también ex-cuantos como Panucci o Cassano) culminó una preciosa jugada de contraataque holandés. 2-0 y al descanso con la victoria en la mano. Pero como con los italianos nunca se sabe porque son muy dados a ganar partidos en los minutos finales, lo que cabrea a mucha gente no italiana, los holandeses siguieron jugando como saben. Van der Sar, que lleva jugando la tira de años, salvó un par de balones providenciales. La defensa naranja incluso se permitió el lujo malsano de arriesgar un toque de balón en el área pequeña rodeado de jugadores italianos.

Y cuando parecía que Italia iba a conseguir disminuir distancias en el marcador por mediación de Pirlo, Van der Sar sacó otra mano providencial y a la contra Gio (porque su apellido es muy difícil de escribir) marcó el tercero. Fin de la historia. 3-0 para Holanda y muchas complicaciones van a tener los italianos para clasificarse.

Francia y Rumanía acabaron 0-0 en un partido sin mucha historia, eclipsado por el partidazo que se vio a continuación. Así pues, la clasificación en el grupo C, el llamado de la muerte y el que se cruzará con el de España en cuartos, queda así:

1º. Holanda (3 puntos)
2º. Francia (1 punto)
2º. Rumanía (1 punto)
4º. Italia (0 puntos)

Imagen: Eurocopa2008