Escrito por Tendenzias

La mejor bicicleta para tí: Guía para comprar una bicicleta

Son muy frecuentes en el blog las consultas del tipo: “¿Qué modelo de bici me compro?”, a la que se unen muchas veces otras mismas dudas como son: “¿merece la pena comprarse una bici que tenga doble suspensión?” “¿y que tenga frenos de disco?” “¿la fibra de carbono es una moda o es verdad que es mejor que el aluminio?”. Por eso, en Espacio Deportes, todo lo que necesitas saber para comprarte una bicicleta.

 guia-elegir-bicicleta

Índice del Post

  • La importancia del cuadro y los componentes, ¿cuál es el más importante?
  • Los Materiales
  • Las marcas y el país de origen de esta
  • Rígida o con doble suspensión
    • La comodidad
    • Seguridad
    • El peso
    • La “contaminación” en el pedaleo
    • Pérdida de la eficiencia
    • La tracción de la bicicleta
    • El precio
    • Mi Conclusión

Hoy voy a intentar explicar todas las ventajas e inconvenientes que, a mi modo de ver, tiene cada tipo de bici y sus correspondientes componentes. No quiero exponeros excesivos tecnicismos, lo único que quiero dar es mi opinión basada en la experiencia sobre estas máquinas de dos ruedas. ¿Comenzamos a rodar?

 cuadro-bicicleta-cual-es-mejor

La importancia del cuadro y los componentes, ¿cuál es el más importante?

Tenemos dos opciones a la hora de elegir:

  1. Cuadro muy bueno con un grupo que tenga componentes más sencillos.
  2. Cuadro mucho más sencillo que el anterior con un grupo de componentes mejores.

Los grandes entendidos, revistas y tiendas te dirán que es la primera opción. Ya que el motivo es que el cuadro es la parte más importante de la bici, por lo que no tendrás que cambiarlo nunca. Y los componentes se pueden ir cambiando a lo largo de la vida de la bicicleta por el desgaste o incluso por mejorarlos.

Todo lo anterior es correcto, pero en el caso de un bici que sea rígida de una gama media, la opción que escogería sería la segunda. Porque en todo lo que llevo montando en bici he roto muchos cadenas, cables, cambios, sufrido mil cambios imprecisos, los frenos insuficientes, holguras… pero nunca se me ha roto un cuadro.

Entonces nos hacemos la siguiente cuestión: ¿Qué nos ofrece un cuadro que tiene una calidad superior? Para mí, y es mi opinión, la única ventaja que nos da es el peso. Otras ventajas tipo rigidez son casi inapreciables para casi todas las personas. ¿Qué es lo que ganas: 200 gramos o 100 gramos?, con unos componentes de mejor calidad bajarás mucho más el peso y mejorarás el funcionamiento de la bicicleta.

Los Materiales

Continuando con lo planteado anterior, en la actualidad está de moda la fibra de carbono. ¿Qué nos puede ofrecer un cuadro de este material? Más rigidez ¿tu crees que lo notarás? Menos peso ¿cuánto? Que sea más bonita la bicicleta ¿valdrá la pena?

cuadro-fibra-de-carbono-partido

La fibra de carbono está muy bien pero, y si mañana en un uso intensivo de la bici por la montaña, me doy un golpe en el cuadro… ¿qué pasaría? Yo opino que sólo las bicicletas de gama alta vale la pena la fibra de carbono. Por lo que mi consejo a la hora de comprar una bici de gama media sea el cuadro de aluminio, como las de toda la vida.

Las marcas y el país de origen de esta

No te confundas por la nacionalidad de la marca. La gran mayoría de las bicicletas, el 90% de ellas, vienen de oriente, Taiwan principalmente. Pero esto no es nada malo. Incluso las marcas de EEUU que tienen mucho “pedigree” fabrican allí sus cuadros. Sólo afecta a los costes de producción, no a la calidad.

Si sigues desconfiando del país de origen, he de decirte que los primeros fabricantes mundiales son de Taiwan, y que estas marcas no son de baja calidad ni desconocidas: Giant, Merida, … Además suelen fabricar para otras marcas muy conocidas. ¿Sabías que Merida posee un gran paquete de acciones sobre Specialized?

Así que no olvides las firmas clásicas como BH, Orbea, … las ya consolidadas como Conor, … o incluso las nuevas marcas de bicicletas que son muy interesantes como son: Mondraker, Massi o Coluer, entre otras.

Qué más da el origen de la bicicleta, mientras su cuadro y sus componentes sean de calidad.

bici-rigida-o-doble-suspension

Rígida o con doble suspensión

La pregunta estrella: ¿Rígida o con doble suspensión?

Cuando hablo de “dobles” hago referencia a las de “doble todo uso”, como son las de rally, ruteras,…

La comodidad

Aquí no lo podemos negar. Las bicis con suspensión trasera te aporta una comodidad extra que las rígidas no te dan.

Seguridad

Aquí también sale victoriosa la bicicleta de doble suspensión. La suspensión trasera nos permite bajar más rápido y mucho más seguro. Las de doble suspensión te perdonan errores y no te obligan a marcar tanto la trazada.

El peso

Este si que es un punto a favor para las rígidas. Las dobles son mucho más pesadas.

peso-bici

La “contaminación” en el pedaleo

En este apartado nos encontramos ya en cuestiones más discutibles. La mayoría de las suspensiones de las dobles son bastantes independientes del pedaleo. Nuestra fuerza en los pedales no afecta demasiado al funcionamiento de nuestro amortiguador, ni viceversa. Aunque, evidentemente, en una rígida está interacción es inexistente.

Pérdida de la eficiencia

Una de las grandes pegas que le ponen muchos usuarios. Debido a la interacción suspensión-pedaleo que decía antes nuestra fuerza se diluya en la suspensión. Cuesta bastante darle a los pedales como para que, encima, parte de nuestra energía se pueda perder por el camino y no llegue a nuestra rueda trasera.

Con el sistema de amortiguador moderno apenas se produce.

La tracción de la bicicleta

Lo que no me esperaba fue el comportamiento en las subidas técnicas. De repente, un escalón o unas piedras, me hacían perder tracción. Punto para las rígidas.

perdida-de-traccion

El precio

Una cuestión a tener muy en cuenta. Las dobles son mucho más caras. No hay vuelta de hoja

Mi Conclusión

La bicicleta rígida es para las personas que tiene un presupuesto justo. Sin embargo hay una excepción, ya que creo que una doble decente se encuentra sólo a partir de un precio de 1.200 euros. Una buena doble pasará los 1.500. Por lo que si tu presupuesto es menor, ve a por una rígida. Para los que compiten contra sí mismos o contra otros, o como me gusta llamarles: “machacas”.

La doble es para el resto