Escrito por Tendenzias

Grupos de la Copa Confederaciones 2009

Ya hemos hablado en EspacioDeportes de la Copa Confederaciones 2009, ese pequeño preparativo (que podremos seguir por internet) para el Mundial 2010 en el que se pondrá a prueba la capacidad de Sudáfrica de organizar la gran cita. En el torneo jugarán ocho selecciones divididas en dos grupos.

trhkg680208_13538_full-lnd

El Grupo A estará formado por las siguientes selecciones:

  • Sudáfrica: anftriona del torneo y del Mundial 2010, que quiere dar ante todo una buena imagen como anfitriona y recuperar algo de nombre en torneos internacionales, ya que los últimos años han sido un fracaso para ellos.
  • Irak: Una selección que tan solo ha estado presente en un Mundial, Mexico 86, pero están en este torneo por méritos propios al vencer en la Copa Asiática, derrotando a equipos como Australia o República de Corea. En la final derrotaron a Arabia Saudí, organizadora de la primera Copa Confederaciones.
  • Nueva Zelanda: Un conjunto veterano en esto de las Copas Confederaciones ya que de ocho ediciones (incluida esta de Sudáfrica) ha participado en 3. Además, conoce a todos los rivales menos a Italia y España, que vaya dos a ido a elegir para no concerlos. El entrenador neozelandés es también entrenador de la MLS (el fútbol, soccer, en EEUU) del equipo de Phoenix.
  • España: La flamante campeona de la pasada Eurocopa llega a esta cita con un cartel de favorito que, por una vez, parece hasta creíble. Del Bosque entrena a un grupo de jugadores que han conseguido hacer historia y hacer soñar a una nación entera, recogiendo los frutos sembrados por Luis Aragonés.

Y el Grupo B, por su parte, está formado por:

  • Estados Unidos: Vencedor de la CONCACAF (Norteamérica y América Central) en el año 2007, fue el primer combinado que consiguió el pasaporte para este torneo, a excepción, lógicamente, de la propia Sudáfrica y de Italia. Los yanquis son un equipo a batir, ya que ha participado tres veces y en dos de ellas ha quedado en tercer puesto.
  • Italia: El equipo a batir, ya que es el actual campeón del Mundo, ganando a Francia en esa final que todo el mundo recuerda por el cabezazo de Zidane más que por el juego que se desarrolló. Una pena.
  • Brasil: Los magos de esto que los simples mortales llamamos fútbol. Aunque si antes hemos mentado a Zidane para lo malo, no hay que olvidar el gran repaso que entre Ribery, Henry, y el mago francés dieron a la selección brasileña en el Mundial 2006.
  • Egipto: Seguramente la selección que primero caiga en este grupo. Eso sí, es el equipo que más Copas Africanas tiene, con 6.

Imagen | FIFA