Escrito por Tendenzias

Eurobasket 2003: una plata amarga

España ya iba como favorita a los campeonatos internacionales. Bueno, como una de las favoritas, pero nuestro núcleo central se iba haciendo con los galones y ganando madurez. Prueba de ello fue la impecable primera fase que realizó la selección.

gasol-carrera-galeria7

Encuadrada en el mismo grupo que Rusia y Serbia, el único partido fácil se presumía ante Suecia, a quien ganamos de más de 45 puntos. Sin embargo, tampoco fueron tan dramáticos los otros partidos y los solventamos con 12 y 8 puntos de diferencia, alzándonos con la primera plaza de grupo que nos metía en cuartos de final directamente, sin necesidad de jugar la repesca, junto con Francia, Grecia y Lituania.

Nuestro rival fue Israel, que nos tocaba otro año después de jugarnos contra ellos la repesca en el año 2001. 78-64 fue el resultado final, y sólo Grecia, de las campeonas de grupo, cayó en cuartos de final ante Italia, que sería nuestro rival en semifinales. En el año 1999 fueron los italianos los que nos ganaron la final y nos quitaron el oro, por lo que España les tenía especial ganas.

El partido fue muy trabado, muy igualado, y con un italiano llamado Bulleri que nos sacó de quicio a todos, pero finalmente España pudo alzarse con la victoria (81-79) y pasar a la gran final, donde lucharía por el oro con Lituania.

Sin embargo, las pájaras de España no son cosa nueva y en la final sólo Juan Carlos Navarro, Pau Gasol, Jorge Garbajosa y Alberto Herreros respondieron, y uno de ellos sólo anotó tiros libres. Con sólo tres jugadores anotando, se antoja muy difícil la gesta y más teniendo a tíos como Zydrunas Ilgauskas delante. El resultado fue 84-93, pero España había conseguido la clasificación directa para los Juegos Olímpicos.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos