Escrito por

Eurobasket 2001, España se quedó con el bronce

El Eurobasket 2001 se celebró en Turquía, y España llegaba con la generación de los chicos de oro como novedades (Juan Carlos Navarro ya jugó los JJOO de Sydney) para tratar de traerse una medalla para casa. Y vaya si lo consiguieron.

Turquia 10ML 2001 Basket-r

España venía del Eurobasket 1999 con una plata, perdiendo la final ante Italia, por eso quería hacer un gran papel en Turquía. El sistema de competición no era el actual. Entonces no había segunda fase de grupos. Los 16 equipos se repartían en grupos de 4, donde sólo el primero alcanzaba los cuartos de final de forma automática. Los segundos y los terceros se enfrentaban de forma cruzada para completar los otros cuatro clasificados.

España quedó encuadrada en el grupo B, junto a Eslovenia, Letonia y a la anfitriona Turquía. Solventó los dos primeros choques sin problemas, pero perdimos 79-84 contra los turcos, que de haber perdido se hubieran visto inmersos en un triple empate del que podrían haber caído eliminados.

Así, España se tuvo que enfrentar, como segunda de grupo, al difícil reto de ganar a Israel para estar en cuartos de final. Y no fue fácil, pero los jugadores de la selección, una piña que nacía en aquel Europeo y que iba a durar hasta estos días, ganó 71-67 a Israel con un Pau Gasol en plan estelar, que demostraba por qué fue un crack con el Barcelona y por qué había sido elegido número 3 en la NBA.

La lucha por las medallas estaba a un paso, pero antes había que ganar a un hueso duro de roer: Rusia. Aún recuerdo aquellos robos de balón de Lucio Angulo que nos dieron la victoria, o esos últimos tiros libres de Pau Gasol. España se metió entre las cuatro mejores del continente junto a Alemania, Turquía y la todopoderosa Yugoslavia.

Precisamente contra ellos nos tocó enfrentarnos en semifinales, y el sueño se esfumó, perdiendo 78-65. Turquía ganó a Alemania y en la lucha por el tercer puesto ganamos el bronce.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos