Escrito por

España se clasifica para cuartos como primera de grupo

La selección española ganó ayer in extremis a Suecia y al final de la jornada descubrimos que se clasificará como primera del grupo D.

España salió con ganas, dominando el partido ante una Suecia que dejaba el balón a los españoles. Fruto del dominio rojo llegó un gol de Fernando Torres en jugada ensayada a la salida del córner, cosa rara porque las jugadas ensayadas españolas suelen ser contraproducentes. Pero esta vez salió bien y ‘El Niño’ puso a España 1-0.

Sin embargo, después del gol, Suecia comenzó a tocar el balón y a dominar el encuentro. Ibraimovich, la estrella sueca, tocaba el balón con mucho peligro. Al final, en unos minutos en los que España suscitaba las dudas que había acarreado durante toda la fase de clasificación y que había disipado en el primer partido contra Rusia, Suecia anotaba el gol del empate y nos ibamos al descanso con un 1-1 en el marcador.

En la reanudación el partido volvió a sus derroteros iniciales, es decir, dominio español y una Suecia que no gustaba de manejar el ritmo del juego. Pero no duro mucho y España volvió a suscitar dudas. El equipo entero estaba desaparecido y sólo Silva parecía querer hacer algo. Sergio Ramos anduvo perdido, Iniesta irreconocible y los delanteros muy de vez en cuando lograban meter algo de miedo en el cuerpo de Suecia. Luis Aragonés cambió a Xavi y a Iniesta por Cesc y Cazorla y acertó, no tanto por Cesc, pero sí por Cazorla, que cuajó una buenísima actuación y debería replantearse su inclusión en el once inicial.

En los últimos minutos España domino con claridad y tuvo un par de ocasiones magníficas que desperdició, algunas por querer meterse hasta la cocina con el balón controlado (me desespera que los jugadores no tiren y amaguen tanto) y otras porque Sergio Ramos fallaba incomprensiblemente al controlar el balón. En el último suspiro, un despeje – pase de Capdevilla fue recogido por Villa aprovechándose de un fallo garrafal de la defensa sueca, que instantes antes había dispuesto de una ocasión para marcar, y el delantero del Valencia marcó un golazo, colocándose líder de la clasificación del pichichi y dando la victoria a España por 2-1.

Grecia perdió ante Rusia 2-1 y ya está eliminada de la Eurocopa. El segundo puesto del grupo D lo conseguirán Suecia o Rusia que se enfrentarán entre ellos el próximo miércoles.

España tendrá que esperar para conocer su rival, que podría ser Rumanía, Francia o Italia. Más tarde les contaremos como se presenta la última jornada del grupo C.

Imagen: Eurocopa2008