Escrito por

España – Italia. ¿Se cumplirá la ‘vendetta’?

Mundial de EEUU 1994. España se enfrentaba a Italia en los cuartos de final. En el tiempo de descuento, con 2-1 en el marcador, Goikoetxea centraba al área, donde esperaba Julio Salinas y llegaba Luis Enrique con Tassotti.

Luis Enrique cayó al suelo. El balón se fue fuera. El asturiano se levantó y corrió hacía el árbitro, que por protestar le sacó una tarjeta amarilla. Luis Enrique se cayó al suelo de la impotencia y la desolación, con la cara ensangrentada. El italiano Tassotti le había propinado un codazo. España quedaba eliminada del Mundial 94 y los aficionados españoles siempre recordaremos la camiseta de España manchada de sangre de Luis Enrique.

Catorce años después España puede vengarse de Italia. “Tenemos ventaja. No juega Tassotti”, dijo Luis Enrique hace unos días, quien desea que Villa, otro asturiano, dé el triunfo a España. No será fácil. Los italianos son un equipo muy difícil de roer, y se crecen en las grandes ocasiones. De nada sirve el partido ganado por España hace poco tiempo en partido amistoso. Lo que cuenta es el domingo. 20.45. La fiesta en la Plaza de Colón puede ser tremenda, y esperamos poder estar para contarlo de primera mano.

España lleva sin ganar 88 años a Italia en partido oficial. Mucho tiempo. Demasiado. Esto merece una victoria épica. No jugarán ni Pirlo ni Gattusso, sancionados, pero sí lo harán Di Rossi o Luca Toni, por no contar al todopoderoso Buffon entre los palos, al que nada tiene que envidiar nuestro Casillas.

Personalmente, creo que ya es hora de que en España jueguen los mejores. Hay suplentes que merecen un puesto en el once titular tras lo que han demostrado en los partidos de la liguilla. Sobre todo dos nombres: Xabi Alonso y Santi Cazorla. Y hay un nombre que ha estado perdido en estos partidos: Andrés Iniesta. El de Albacete es un gran jugador, pero no está cuajando buenas actuaciones. Xabi Alonso jugaría mejor el partido ante Italia y Santi Cazorla, como siempre, será el primer recambio de Luis Aragonés, que todo apunta a que sacará el once inicial de los dos primeros partidos.

22 de junio. España ha caído eliminada en esa fecha en tres ocasiones. Tres ocasiones en las que España se eliminió en cuartos de final y por penalties: Mundial de Mexico 86, Eurocopa de Inglaterra 96 y Mundial de Corea y Japón 2002. Los rivales: Bélgica, Inglaterra y Corea, respectivamente.

Pero este domingo la historia cambiará…

Imagen: Notasdefútbol