Escrito por Tendenzias

Escalada, el deporte de los más aventureros

Hay deportes para todos los gustos. Personalmente, cada vez que leo o escucho logros de alpinismo, se me pone la piel de gallina, pues es acercarme a un rocódromo y ya me da palo bajar. Pero sin duda, es uno de los deportes de aventura más interesantes.

everest

Sin embargo, aunque es un deporte que en mi vida he practicado, siempre tendré envidia de gente como Edmund Hillary y Tenzing Norgay, las dos primeras personas que consiguieron alcanzar la cima de forma oficial, el 29 de mayo de 1953, aunque es posible que 29 años antes dos montañeros, George Mallory y Andrew Irvine en 1924, aunque perecieron en el intento y nunca se sabrá a ciencia cierta si consiguieron alcanzar la cima. Sus cuerpos fueron encontrados en los lugares supuestos de estudio en el año 1999. Desde entonces, la cima Everest, anteriormente llamada XV (hasta 1865), muchos han sido los aventureros que han alcanzado la cima.

La primera mujer lo hizo en el año 1975. Era Junko Tabei, una montañera japonesa, y tres años más tarde se lograría la primera ascensión sin oxígeno. Refiriéndonos a nuestro país, el primer logro llegó de la mano de Martín Zabaleta en el año 1980, mientras que la primera mujer española fue en el año 1996 (Araceli Segarra), librándose de ese fatídico en el cual hasta 15 personas perdieron la vida, el peor año de la historia.

Y en el año 2008, la llama olímpica alcanzó los 8.848 metros del gigante del Himalaya.

Un año más tarde de la primera ascensión al Everest sucedió la primera ascensión al K2, teniendo como héroes a Lino Lacedelli y Achille Compagnoni, y sólo tres montañeros han conseguido repetir el éxito de alcanzar esta increíble y peligrosa cima.

Pero sin duda, la mejor prueba de que uno es un héroe es tener en su currículum la ascensión a los 14 ochomiles, las catorce montañas más altas del mundo, que son las siguientes: Everest, K2, Kanchenjunga, Lhotse, Makalu, Cho Oyu, Dhaulagiri, Manaslu, Annapuma, Nanga Parbat, Gasherbrum I, Broad Peak, Gasherbrum II y Sisha Pangma, todas en territorio asiático. Una curiosidad que comparten es que todas las cimas fueron alcanzadas después del Everest, a excepción de una: El Annapuma.

14 personas han logrado alcanzar la cima de los 14 ochomiles, entre ellas dos españoles, Juanito Oiarzabal, que además es el alpinista que más ochomiles ha escalado en la historia, con 22 ascensiones, y Alberto Iñurrategi, que lo hizo junto a su hermano, aunque este falleció antes de completar los 14.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos