Escrito por

El Gol mas Triste de la Historia

El Gol mas Triste de La Historia, aunque antes de hablar del Gol propiamente nos vamos a remontar un poco en le contexto político que vivían los involucrados.

Corría el año 1973 y se jugaban las eliminatorias para el mundial de Alemania 1974 (ver hoteles en Munich), Chile y la URSS tenían que jugar el partido para la clasificación de dicho mundial, el encuentro de ida se jugaría en Rusia el día 26 de septiembre y días antes en Chile se impuso el gobierno de facto, precedido por Augusto Pinochet.

Antes de que se realizara este encuentro la URSS hizo notar su disconformidad con el tipo de gobierno que se imponía en el país de su rival de turno, el 26 de septiembre los jugadores de los dos equipos jugaron un partido del que no hay material audiovisual, en un clima bastante tenso y con un 0 a 0 en las vallas, este partido fue conocido como “El partido de los valientes” en mención a los chilenos no muy bien recibidos en la URSS.

golvaldez

El partido de vuelta debía jugarse el 11 de noviembre del mismo año en Santiago de Chile, aunque la URSS apeló a la FIFA por el descontento sobre el gobierno de facto reinante en el país cordillerano. La FIFA desestimó la apelación e informó que se debía jugar igualmente.

La delegación de fútbol de la URSS decidió que no iba a asistir a dicho enfrentamiento y el día 11 de noviembre los jugadores de la Selección Chilena de Fútbol salieron a la cancha, solos y con poca afición y convirtieron un gol simbólico, conocido como el gol más triste de la historia, por el contexto sociopolítico del momento.

Con esta “victoria” los chilenos consiguieron la clasificación a un Mundial, en el cual no ganaron ni un partido y volvieron en primera ronda..

Lo de triste es porque por culpa de un gobierno no establecido por el pueblo, no se pudo jugar algo tan importante y tan sano como un partido de futbol donde dos naciones que tendrian que ser libres de elegir a sus representantes se iban a encontrar para conseguir una plaza en un mundial. Lamentable.