Escrito por

El fichaje de Del Bosque

Como informaba mi compañero Jorge hace tan sólo unas horas, Vicente Del Bosque sucederá a Luis Aragonés.

Somos muchos los que pensamos que este cambio se debía haber producido hace mucho, sin tener que esperar a que se celebrara la próxima Eurocopa. España, desde José Antonio Camacho, no ha sido un equipo aspirante a ganar. No se ha recuperado del varapalo del Mundial de Corea y Japón donde fuimos apeados injustamente en cuartos de final por culpa del pésimo arbitraje. Sin embargo, esta es otra historia y debe ser contada en otra ocasión.

Para suceder a Camacho, después de Iñaki Sáez, se fichó al “Sabio de Hortaleza“, míster Luis Aragonés, célebre jugador y entrenador, famoso por salvar de la quema a muchísimos equipos y “coger del pescuezo” a su Atlético de toda la vida para subirlo a primera (y también famoso por infinidad de declaraciones). Una inmensa mayoría de seguidores españoles celebrabamos la decisión de Luis de hacerse cargo de la selección. Sin embargo, las cosas no fueron todo lo bien que debieron. Acostumbrados a detrozar a nuestros rivales de grupo en las rondas previas a las grandes citas, la humilde trayectoria que la selección con Luis a la cabeza nos pareció mala. Tuvimos que pasar en la repesca para participar en el Mundial 2006, y no generamos expectativas de victoria (y eso que en esa categoría, la Selección Española es campeona mundial).

Antes del mundial, Luis dijo: “si fracasamos en el torneo, dimitiré”. En la fase de grupos, España consiguió 9 puntos de 9 posibles (ante selecciones inferiores), y, como España con ganar un partido se pone como se pone, creíamos que iba a barrer a todos los demás. Entonces vino Francia y nos devolvió a la realidad de un tortazo entre Ribery, Zidane y Henry.

Eso, para Luis, no fue un fracasó, y siguió al frente de la selección, a pesar de las muchísimas voces de protesta. Eso sí, la cabeza de turco fue Raúl González que dejó de ser convocado para la selección (si bien llevaba unas temporadas “aciagas”, en esta 2007-2008 estamos viendo al mejor Raúl y Luis sigue sin llevarle). Para muchos seguidores, Luis faltó a su palabra y no le perdonan el desprecio que le hace al capitán madridista (Villa estaba jugando una mala campaña e iba. Fernando Torres en el atlético cada año metía menos goles… e iba).

Ahora, por fin, llega la renovación de la mano de un hombre que lo ha ganado todo con el Real Madrid. Muchos le desprestigian porque consideran que no hacia nada, sólo poner a las estrellas y que jugaran. En mi opinión, esos jugadores los tuvieron tres o cuatro entrenadores más después de Del Bosque (que le echaron por un antojo de Florentino Pérez junto a Fernando Hierro, en uno de los capítulos más tristes de la historia madridista) y ninguno consiguió nada, así que tan malo no sería.

Yo apoyaré a Del Bosque.