Escrito por Tendenzias

El famoso gol de Zarra a Inglaterra

Se estaba jugando el Mundial de Brasil de 1950. Inglaterra (ver hoteles en Londres) acudía como una de las grandes favoritas a proclamarse campeona del mundo en su primera participación, pues ellos mismos se consideraban los precursores del fútbol.

Y fue a tocarle a España. Era el grupo B, y junto a Inglaterra y los españoles estaban Chile y Estados Unidos. Ambos se deshicieron sin problemas de Chile, pero contra Estados Unidos, Inglaterra demostró que no era tan fiero el león como lo pintaban. Sorprendetemente cayeron derrotados por 1-0. Se veían así obligados a derrotar a la España de Gaínza y Zarra, entre otros.

Era el 2 de Julio de 1950; jugaban en Río de Janeiro. En el minuto 48 de partido cuando Gainza hizo un pase al segundo palo por donde entraba sólo Telmo Zarra. Sólo tuvo que empujar el balón y así superar al guardameta inglés Burt Williams. Mientras Zarra celebraba el gol apretando en su mano la medalla de la Inmaculada que siempre llevaba puesta, en el banquillo español el júbilo era inmenso.

Al acabar el partido, el mandamás del fútbol español, Armando Muñoz Calero, que ya había servido en la División Azul que Franco mandó como apoyo al régimen de Hitler, envió un telegrama al Jefe de Estado español: “excelencia: hemos vencido a la Pérfida Albión“. Aquella frase se hizo famosa y fue durante años referente del vocabulario castellano.

De aquel mítico gol que tantas veces hemos visto en pantalla se hizo toda una campaña política que sirvió a Franco para vanagloriarse de la furia española y de la venganza contra la Inglaterra que nos había derrotado siglos antes destruyendo a la Armada Invencible.

Nunca un gol con tan poco valor tuvo la repercusión que tuvo éste. No valió un título, tan sólo el significado de derrotar a un país al que el régimen español odiaba profundamente.

Aquí tenéis el video con el gol de Zarra a Inglaterra en el Mundial de Brasil de 1950.