Escrito por

¿El azúcar causa obesidad?

Lectores de Espacio Deportes, hoy queremos hacernos eco de un estudio que nos parece que puede resultar interesante para todos vosotros en el que se habla sobre la paradójica relación entre el azúcar y la obesidad.

Indudablemente todos pensamos que el consumo de azúcar y productos que lo contengan propicia la obesidad y el sobrepeso, hoy vamos a crear una duda al respecto.

Tras ver los resultados del estudio “La paradoja australiana” nos hemos plantado qué lugar ocupa el azúcar en la obesidad porque realmente, cuando uno quiere adelgazar o quiere cuidar su figura, lo primero que hace es dejar de consumir bebidas azucaradas.

Lo que nos ha resultado verdaderamente sorprendente son los resultados obtenidos en el estudio de la Universidad de Sidney en el que muestra que el azúcar no juega un papel tan primordial en la obesidad.

El estudio del que os hablamos se realizó durante 1988 y 2003, una época en la que se hizo un profundo hincapié sobre la necesidad de cuidarse y para ello, muchos australianos dejaron de consumir bebidas azucaradas, como los refrescos, reflejándose esta conducta en las ventas que decayeron un 16% y el consumo de azúcar en un 23%. La paradoja la obesidad entre la población se triplicó.

Estos resultados no se obtuvieron sólo en Australia sino que se reprodujeron de forma similar tanto en Reino Unido como en Estados Unidos y en estudios anteriores como Obesity Review.

Hasta el momento no se ha podido demostrar que el dejar de consumir bebidas edulcoradas, como los refrescos, implique la pérdida de peso.

Tras estas conclusiones, los investigadores afirmaron que algunas de las medidas gubernamentales tomadas para descender y prevenir la obesidad, como ha sido fomentar el no consumo de refrescos, no han sido las decisiones más adecuadas ya que la relación entre obesidad y este tipo de bebida no está demostrada.