Escrito por

El AÑO de Calderón

José Manuel Calderón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 28 de Septiembre de 1981) está logrando su mejor campaña como jugador NBA en el equipo que apostó por el, Toronto Raptors.

Desde el primer año ya despuntó como jugador en la rotación. Eso le llevó a no ser traspasado en la gran limpia que llevo a cabo Collangelo (Manager General de la franquicia canadiense), en el cual introdujo en el equipo a ocho jugadores nuevos, incluido T.J. Ford, joven base (de la generación de LeBron James y Carmelo Anthony) que pasó lesionado prácticamente la temporada completa anterior siendo jugador de los Milwaukee Bucks.  

Desafortunadamente para Calderón, T.J. Ford había firmado por un millonario contrato (se lo había ganado a pulso, también hay que decirlo), lo que indicaba que T.J. Ford sería el base titular durante el segundo año de Calderón, pues, en la NBA las cosas funcionan de forma muy cuadriculada. Tanto cobras, tanto vas a jugar (salvo pequeñas excepciones). Calderón se vio relegado a jugar un tercio de los partidos mientras T.J. lo hacía durante los dos restantes. No hubo disputas internas entre ambos, aunque los fans de “Calde” se desesperaban cuando veían que el parcial con Calderón en pista era superior que con el base americano. Los números de Calderón en sus dos primeros años fueron: 

8,0 Puntos               2,2 Rebotes             5,5 Asistencias       1,46 Pérdidas  

Buenos números que presagiaban mejores en caso de que dispusiera de más minutos. Este año, gracias a las lesiones de T.J. (sobre todo a esta última, fruto de un encontronazo en el que quedo inconsciente en el parqué), Calderón está jugando más minutos y entusiasmando a la afición española. Ha conseguido 10 dobles – dobles en lo que va de campaña (está en el puesto 33 de la NBA en este aspecto) y sus números son: 

11,5 Puntos             3,10 Rebotes           8,2 Asistencias       1,32 Pérdidas Es una lástima que haya tenido que ocurrir la lesión de T.J. para ver lo mejor de Calderón, pero el año que viene acaba contrato con los Raptors y desde aquí apostamos por una renovación millonaria de “Calde”, bien por los Raptors o por otro equipo. 

Calderón pasa a ser agente libre restringido este verano. Esto es, que cualquier oferta que le hagan a Calderón puede ser igualada o superada por un dólar por los Raptors y Calderón se quedaría en Toronto.