Escrito por Tendenzias

¿Cuánto sabes sobre la conducción deportiva?

¿Cuánto sabes de este deporte extremo sobre ruedas? La conducción deportiva no sólo se practica por los profesionales sino que hay cursos de técnica abiertos a todo tipo de público para conocer cuál es el manejo del vehículo y lograr su perfeccionamiento.

Hoy día, la conducción deportiva forma parte de nuestro día a día y uno puede encontrar cursos para mejorar su conducción desde 150 euros.

A su vez, también en términos de vehículos, cada vez se hace más frecuente que dentro de las gamas nos encontremos con un modelo deportivo. En este artículo queremos mostraros cómo os podéis acercar en vuestro día a día a la conducción deportiva.

Cursos de conducción deportiva

Uno de los grandes mitos que hay sobre estos cursos de conducción deportiva es que uno suele imaginarse que va allí a derrapar y a ponerse a velocidades inusitadas. No es mentira lo anterior, pero los cursos de conducción deportiva son mucho más que eso, es teoría y técnica.

El objetivo de este tipo de cursos es que el conductor pueda mejorar y perfeccionar sus habilidades al volante para que pueda prevenir y reaccionar a tiempo ante cualquier situación que pueda ocurrir en su conducción diaria. Por tanto, no hablamos de un curso para conducciones extremas, hablamos de aumentar la seguridad día a día.

Dicho esto, hay cursos de conducción deportiva en los que uno puede conducir su propio vehículo, con independencia del motor con el que cuente, ya que se trata no sólo de velocidad sino también de reacción y técnicas a llevar a cabo que ofrecerá el instructor. Esto tiene unas ventajas muy claras, puede que te pierdas conducir otro tipo de vehículos de alta gama, pero podrás conocer los sistemas de seguridad de tu coche y cómo responde éste a las diferentes situaciones.

Una vez que ya conoces la parte teórica del curso, te mostrarán la parte práctica donde vas a aprender desde cómo hay que sentarse correctamente ante el volante, cómo hay que cogerlo para poder maniobrar rápidamente en cualquier situación a cómo coger curvas, frenazos, derrapes, etc.

Neumáticos para la conducción deportiva

La conducción deportiva se puede realizar con vehículos de todo tipo, a pesar de que se suele asociar a vehículos deportivos y de alta gama. Dicho esto, es cierto que los neumáticos deportivos son los mejor considerados para este tipo de conducción, y que se suelen ver con mayor frecuencia en vehículos deportivos y todo terrenos.

Los neumáticos deportivos tienen que responder a las demandas que antes planteábamos, puesto que un neumático pensado para este tipo de conducción tiene que poder ofrecer un buen agarre, buena capacidad de adherencia tanto en suelos secos como mojados y resistir a las frenadas más cortas, hechas al límite.

Hoy día, existen una gran variedad de marcas y diseños de neumáticos entre los que puedes escoger, cada uno de ellos destaca cualidades concretas de la conducción deportiva: adherencia, estabilidad, prevención del aquaplaning, frenada en distancias cortas, etc. A su vez, los precios también van a variar pero siempre es importante tener en cuenta de que hablamos de la seguridad y estabilidad que al coche se le ofrece para no olvidarnos de que un buen neumático es una inversión.