Escrito por

Copa de África

La Copa de África se celebra en Angola del día 10 de enero al 31 de enero, aunque este año todo está en el aire tras el ataque sufrido por la selección de Togo en el que resultaron muertos dos miembros de su federación.

Copa_Africa_2008

Esta edición será la número 27. Resulta curioso que la Eurocopa sólo haya sido celebrada en trece ocasiones, pero es que la Copa de África se celebra de forma bianual. Cada dos años tiene lugar la cita más importante del fútbol africano. Se viene celebrando regularmente desde el año 1968 y cuenta con su fase de clasificación para reducir el número de participantes en la fase final de 48 a 16.

Los equipos se dividen en cuatro grupos, siendo estos los siguientes:

Grupo A: Angola, Malí, Malaui y Argelia
Grupo B: Costa de Marfil, Burkina Fasso, Ghana y Togo.
Grupo C: Egipto, Nigeria, Mozambique y Benín.
Grupo D: Camerún, Gabón, Zambia y Túnez.

Como es lógico, la diposición del torneo pasa a una segunda fase eliminatoria a partir de cuartos de final, para los cuales se clasifican los dos primeros de cada grupo. Egipto es el actual campeón de la competición y el que más trofeos ha conseguido, con un total de seis de las 27 ediciones disputadas. Le siguen Camerún y Ghana con cuatro y Nigeria y la República Democrática del Congo con dos.

ACTUALIZACIÓN: Togo finalmente ha decidido retirarse del torneo por las presiones de su Primer Ministro que prohibió la participación.

Imagen | Taringa