Escrito por Tendenzias

¿Cómo funcionan los traspasos en la NBA?

Dado que hay muchos seguidores de los jugadores españoles que se preguntan: “¿Por qué Gasol no se va a otro equipo?“, voy a explicar cómo funciona la NBA en materia de traspasos, ya que no es igual que a lo que estamos acostumbrados.

En la NBA, un jugador firma su contrato al empezar a jugar en la Liga (con el equipo que le haya drafteado si entró en el Draft o si no con el que quiera). Una vez contratado el jugador, digamos que ese contrato es para la Liga. Me explico. Pongamos que Calderón renueva con los Raptors por 6 años y 60 millones de dólares. Bien, si Calderón es traspasado a otro equipo durante esos 6 años, su salario seguirá siendo el mismo. El equipo de acogida tiene que pagarle lo que está estipulado en su contrato, hasta que se le acabe el contrato y entonces o renueva, o se convertirá en agente libre, donde entonces, y sólo entonces, podrá negociar a qué equipo ir.

Este es uno de los puntos importantes que diferencian a la NBA del resto de ligas. Otra gran diferencia es la ausencia de cláusulas de rescisión. Aquí se negocia con los salarios de los jugadores. Cada equipo NBA tiene un tope salarial y no debe sobrepasarlo al sumar los salarios de todos sus jugadores (si lo pasan, multa). Esto convierte a la NBA en una liga sin ricos ni pobres. Esto sólo puede lograrse cerrando la liga, sin divisiones. El tope salarial sube todos los años ya que los salarios son más altos cada vez.

Un jugador con contrato en un equipo no es más que una ficha, mercancía con la que negociar. Como dijo Jason Williams hace poco, “prostitutas de lujo”. Un equipo puede traspasarle, y el jugador deberá obedecer e irse. Eso sí, en un traspaso, la suma de salarios salientes y la suma de salarios entrantes debe ser la misma (salvo una diferencia máxima del 10 %). Me explico, si un equipo A vende a dos jugadores al B que cobran entre los dos 14 millones de dólares al año, el equipo B tendrá que vender al A un número de jugadores cuyos salarios sumen los 14 millones de dólares al año. Eso o darle dinero para equiparar, con lo cual el tope salarial del equipo B sería más bajo que el del resto de la Liga y el del equipo A superior.

Pero lo más importante es que un jugador tiene que obedecer al equipo. Con entender que los jugadores son mercancía suficiente. Eso sí, saben que cobrarán su salario íntegro al firmarlo, pero también saben que si el jefe te manda a Utah, a Utah tienes que ir, y así hasta que seas agente libre.

Por lo tanto, la pregunta a: “¿Por qué no se va Gasol?” queda contestada. No depende de él, y el equipo sabe lo que Gasol vale (en salario y en calidad). Y por ello exigen buenos jugadores por él, jugadores que deben sumar su salario.

Enlaces relacionados: Fichajes de baloncesto 2007/2008 | Artículos de Baloncesto

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos