Escrito por Tendenzias

¿Cómo evitar las agujetas?

Todo aquel que ha hecho ejercicio en alguna ocasión ha tenido que enfrentarse a las molestias que producen las agujetas pero ¿cómo evitar las agujetas?

como evitar las agujetas

Después de las vacaciones navideñas, muchos volverán a incorporarse a sus rutinas de ejercicio y otros se propondrán empezar una nueva. Cualquiera de las dos opciones nos enfrentará a las temidas agujetas, por lo que en este artículo vamos a conocerlas de cerca para poder prevenirlas.

¿Qué son las agujetas?

La forma más sencilla de describir las agujetas son esos dolores o molestias musculares que se sienten en zonas concretas del cuerpo tras haber realizado un ejercicio al que no estamos habituados, ya sea por un tiempo previo de inactividad, porque nunca se ha hecho ese ejercicio o por un aumento de la intensidad del mismo.

La molestia que produce las agujetas es de forma constante en el día y no puntual. El dolor suele aparecer pasadas 24 a 48 horas, y suele durar hasta las 72 horas o un poco más; a partir de ese momento, el dolor de las agujetas irá aliviándose.

A pesar de que se han creado varias teorías con respecto a la aparición de las agujetas, se ha demostrado que las más acertada es que es una reacción inflamatoria tras producirse microlesiones en fibras musculares debido a que el músculo ha hecho un esfuerzo inusual. Esas microlesiones son un proceso de adaptación a una mayor fuerza y resistencia en los músculos.

camisetas térmicas para correr

¿Cómo evitar las agujetas?

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, está claro que para evitar un fuerte dolor de agujetas lo que se tiene que hacer es regular bien la intensidad de los ejercicios. Es decir, no te mates el primer día a hacer ejercicios complejos e intensos, gradúate para que puedas seguir entrenando el resto de días de la semana, si te excedes tendrás que parar varios días para poder recuperarte.

Si vas a incluir un ejercicio nuevo en tu rutina, para evitar las temidas agujetas apuesta por hacerlo bien en lugar de intenso. Ve poco a poco para que tus músculos también puedan ir aceptando movimientos nuevos de forma gradual.

Es mejor entrenar diariamente con una misma rutina, aumentando poco a poco la intensidad y la carga, que hacer ejercicios aleatorios que no permiten que los músculos se adapten.

Hacer un buen calentamiento y estiramiento puede que no prevenga directamente la aparición de las agujetas pero sí de otras lesiones, así que coge la buena costumbre de calentar y estirar al finalizar el ejercicio.

un-buen-estiramiento

Tratamiento para las agujetas

Las agujetas siempre van a estar presentes en la vida del deportista ya que, lo más habitual, es que se vayan incorporando nuevas rutinas e intensidades que provoquen la aparición de las agujetas. Lo importante es que si cuidas lo que anteriormente te hemos dicho, el dolor será llevadero.

Llegar a casa después de una sesión de ejercicio y tomarte un vaso de agua con azúcar para prevenir la aparición de agujetas no funciona.

El masaje deportivo puede ofrecer un poco de alivio para reducir la intensidad del dolor de las agujetas, pero no las quita.

La realidad es que no puedes hacer mucho para que las agujetas desaparezcan, nada más que esperar a que pasen un mínimo de 72 horas para que los dolores sean simplemente molestias leves.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos