Escrito por

Carlos Sastre corona Alpe D´Huez y se viste de amarillo

Carlos Sastre se vistió con el maillot amarillo al término de la etapa reina del presente Tour de Francia y tiene minuto y medio de ventaja para defenderse en la contrarreloj del sábado.

sastre

La etapa del día comenzó como tantas otras: unos que se escaparon para ver si entraban en los anales de Alpe D´Huez y otros que se quedaban en el pelotón. Tres puertos especiales que fueron seleccionando corredores uno tras otro. Como era de esperar, la gracia de cara a la general no llegó hasta el último puerto, cosa que se viene repitiendo desde hace muchos años en estas carreras.

Pero si todos los últimos puertos van a ser así, que sigan siéndolo. Dos escapados estaban un minuto y medio por delante del pelotón, menguado por los dos puertos de antes y formado sólo por los hombres más fuertes, los favoritos, cuando llegaron a las faldas de Alpe D´Huez. 15 kilómetros de ascensión que comenzaban con una rampa rompepiernas. Carlos Sastre debía atacar desde lejos si quería coger tiempo de cara a la contrarreloj del sábado, la que decantaría por fin quien sería el ganador del Tour de Francia 2008. Y vaya si lo hizo.

Según comenzó el puerto, con el CSC tirando, Carlos Sastre se desentendió de su equipo y se fue hacia delante y Menchov salió a su rueda. Le neutralizaron los favoritos de nuevo. Pero entonces atacó otra vez y los favoritos no pudieron pararle. Denis Menchov entró en crisis y se quedó muy atrás, aunque mucho después conseguiría darles caza. Carlos tenía 15 kilómetros de ascensión por delante para arañar segundo a segundo. Antes de llegar a la mitad del puerto ya se colocaba el maillot amarillo de líder de la general.

Por detrás, Cadel Evans dejaba que otros tiraran por él, en su criticado estilo. Qué quieren, él no es el mejor de la montaña y si otros le hacen el trabajo, mejor para él. Luego tuvo que tirar un poco cuando los demás se cansaron de convertirse en sus gregarios. Andy y Frank Schleck lanzaban ataques a la nada ante la incredulidad del público que veía como los propios compañeros del CSC de Carlos Sastre iniciaban la pesca a su persona. Al final entraron en razón y dejaron hacer a los demás. Vandevelde y Bernhard Kohl trataban de hacer algo, pero poco pudieron hacer. Cadel Evans no podía y Menchov andaba en tierra de nadie tratando de entrar otra vez al grupo de favoritos. Perdía todas las opciones de ganar el Tour de Francia.

Alejandro Valverde, siempre con los mejores menos en la etapa de Hautacam, su vía crucis en este Tour, tenía muchas ganas de hacer algo grande, se le veía con fuerzas, pero tal vez su imposibilidad de acercarse en la general y el hecho de que por delante fuera un compatriota le hicieron ver que aquella no era su lucha.

Carlos Sastre llegó con más de dos minutos de adelanto respecto al líder Frank Schleck y Cadel Evans, y ya es líder del Tour de Francia. La general queda así y seguirá así hasta la contrarreloj, si no pasa nada estrambótico:

1º. Carlos Sastre
2º. Frank Schleck, a 1:24
3º. Bernhard Kohl, a 1:33
4º. Cadel Evans, a 1:34

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos