Escrito por Tendenzias

Carles Puyol, el gran capitán blaugrana

Si Pep Guardiola ha sido el punto de inflexión que necesitaba el FC Barcelona tras dos temporadas algo malas en las cuales el Real Madrid le birló la cartera, Carles Puyol sigue siendo el gran capitán del conjunto catalán.

200px-Carles_Puyol_18abr2007

Toda una vida ligada al FC Barcelona, desde que cumpliera 17 años y se enrolara en sus equipos inferiores, Carles Puyol ha logrado ser el emblema de un conjunto que logra un juego para soñar, que hace creer en el fútbol de verdad: el que entretiene y divierte, a la par que es eficaz. Carles Puyol es el gran capitán del FC Barcelona, y como tal, fue el primero en levantar la extraordinaria copa que ya levantara en el año 2006 al ganar al Arsenal de Londres.

Esta vez, el equipo era distinto, a pesar de ser también inglés. Era el Manchester United, y Carles Puyol seguía siendo el capitán del conjunto rey de Europa esta temporada.

A pesar de que le conocemos por ser un férreo defensa central, Carles Puyol jugó en las categorías inferiores como carrilero, y además también probó la posición de centrocampista. Pero en España siempre sucede que los puestos de ataque parecen destinados a las estrellas extranjeras, al menos en los equipos grandes, por lo que Louis Van Gaal hizo debutar al bueno de Puyol como defensa central. Y allí se forjó un nombre, recibiendo numerosas ofertas multimillonarias de parte de otros grandes equipos del viejo continente, entre ellos del archienemigo Real Madrid. Todas rechazadas. Carles Puyol es al FC Barcelona como lo puede ser Raúl al Real Madrid. Un emblema. Un símbolo. Desde aquella vez que enamorara por su entrega y su lucha, por salvar un gol con el pecho en la línea de gol cuando todo parecía perdido.

Además, en la selección nacional es un fijo (cómo no iba a serlo) desde el Mundial 2002 de Corea y Japón, donde un árbitro egipcio nos privó de haber conseguido lo que pudo haber sido la proeza más grande de la selección, en un equipo de ensueño (luego vinieron los locos bajitos y ya poca gente se acuerda de la era Camacho). Por ello, Carles Puyol tendrá siempre en su retina el triunfo en la Eurocopa de 2008, esa que ha devuelto a la selección al lugar más alto.  Y Carles Puyol fue titular en todos los partidos menos en el trámite contra Grecia en el último partido de la primera fase.

Y, a sus 31 años, todavía tiene mucho fútbol que dar y mucha entrega, garra y lucha que proporcionar contra sus rivales. Tiburón Puyol, como lo apoda Andrés Montes, sigue en primera línea.

Imagen | wikipedia