Escrito por

Cada vez más extranjeros en el fútbol español

Lo que todos más o menos intuíamos lo han demostrado Cristóbal Serrano y Javier Real, estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en un estudio titulado Evolución histórica de las limitaciones legales en la movilidad de jugadores extranjeros en el fútbol español, en el que nos ilustran sobre la evolución de los fichajes de jugadores extranjeros a lo largo de la historia de la liga española de fútbol. Un trabajo que ha sido premiado con el galardón Virgilio Allegretti durante el XIV Congreso Internacional de Historia del Deporte celebrado en la ciudad italiana de Pisa.

extranjeros-futbol-español-trabajo

En su estudio demuestran que existe un aumento del número de extranjeros en nuestro fútbol que coincide con reformas legales realizadas tanto a nivel nacional como internacional. Varios hitos destacan en esta evolución. Uno de ellos fue la apertura de fronteras a principios de los 70 que permitió la llegada de hombres de la categoría de Cruyff, el mejor jugador del mundo por aquel entonces. Y otro, quizás el más importante de todos, fue la llamada Ley Bosman a mediados de los 90 que permitió la libre circulación de futbolistas comunitarios en los países de la Unión Europea.

De esta forma los clubes españoles, y también europeos, fueron llenando sus plantillas de jugadores extranjeros (incluyendo en esta denominación tanto a comunitarios como extracomunitarios) que en muchos casos elevaron el nivel de los clubes y de la liga española. Aunque también hay que reconocer que entraron muchas medianías que le cortaron el paso a prometedores jugadores nacionales.

Para combatir esta avalancha de jugadores foráneos tanto la Uefa como la Fifa estudian medidas para fomentar la presencia de jugadores nacionales en los clubes. Una de ellas es la conocida como la regla del 6 + 5 del once inicial, por la cual al menos debe de haber sobre el terreno de juego seis jugadores seleccionables por el país al que pertenece la liga.

Vía | Plataformasinc
Imagen: Andalucía investiga