Escrito por

Breve curso de fútbol americano (capítulo 3)

Seguimos con nuestra breve introducción al fútbol americano, continuando con el desglose de los diferentes equipos que forman una plantilla de fútbol americano, como ya comenzamos en un artículo anterior.

Los equipos especiales tienen una función puntual pero no por ello menos importante. Los jugadores que forman este equipo están presentes en el kick-off, punt, field-goal, extra point y , así como en los retornos de kick-off y punt.

El kick-off, la patada inicial, se realiza al principio de cada parte. Antes de comenzar el partido, se realiza un sorteo. El equipo que lo gana, elige entre realizar o recibir la patada inicial. El perdedor, elige campo. En el kick-off, un equipo patea la pelota, intentando que la posición de partida sea lo más retrasada posible. El equipo que recibe el kick-off, en esta jugada de equipos especiales, retorna el balón para conseguir una buena posición de campo. La jugada puede ser tan buena que, si se ejecuta a la perfección, se puede anotar, como sucediera en la primera jugada de ” target=”_blank”>la pasada Superbowl.

El punt, jugada que se realiza cuando un equipo no consigue avanzar las yardas suficientes para mantener la posesión, sirve para alejar lo máximo posible el balón de la propia end-zone. El jugador que da la patada es el punter. Tras la patada, el equipo que recibe el punt retorna el mismo, intentando conseguir una posesión más ventajosa. También se puede anotar en un retorno de punt.

El field-goal es una de las maneras de anotar. Se trata de una patada a palos, utilizando una comparación con el rugby. El equipo que patea forma una línea de contención, permitiendo a los dos que están detrás (kicker y holder, pateador y quien le sujeta la pelota, respectivamente), realizar cómodamente ” target=”_blank”>la patada. El equipo que defiende el field-goal, intenta bloquear el lanzamiento. Si la patada entra dentro de los tres palos, el field-goal es bueno, sumando 3 puntos en el marcador. Si no es bueno, el equipo que lo defiende recupera la posesión en el punto desde donde se intentó el lanzamiento.

El extra point es la jugada que viene a continuación de haber anotado un touchdown. Normalmente lo realiza el mismo equipo que hace el field-goal, siguiendo la misma mecánica, sólo que el lanzamiento se hace desde la yarda 1 y totalmente centrado. Si el lanzamiento es bueno, suma un punto. En función de las circunstancias del partido, se puede arriesgar e intentar una jugada de 2 puntos. En vez de realizar la patada, es el equipo de ataque el que intenta anotar, como si de un touchdown se tratara. Si lo consigue, suma 2 puntos. Si no, volvemos a la patada desde el centro del campo, jugada que se realiza tras cada anotación.