Escrito por Tendenzias

Breve curso de fútbol americano (capítulo 2)

Hoy vamos a hablar de las plantillas de jugadores. Aunque en el campo sólo pueden estar 11, la plantilla de un equipo de fútbol americano es mucho más amplia. Está formada por diferentes grupos que se encargan de facetas concretas del juego. Así, tenemos los equipos de ataque, defensa, jugadas especiales y prácticas.

El equipo de ataque entra en el terreno de juego cuando se tiene el control de la pelota. Su misión es anotar, da igual que sea mediante un touchdown, que vale 6 puntos, o mediante un field-goal, que vale 3. Para conseguir avanzar en el campo, tienen 4 oportunidades o downs para completar 10 yardas. Si consiguen recorrer esa distancia, obtienen otros 4 downs. Así, la primera jugada sería “primera y 10”, es decir, primer down y 10 yardas por avanzar. Si, imaginemos, avanzan 3 yardas en este primer down, la siguiente jugada sería “segunda y 7”. En el caso de no conseguir completar esta distancia en los 4 downs, el equipo con la posesión de la pelota efectúa una patada o punt, con el objeto de alejar el balón lo máximo posible de su end-zone, pasando la posesión al conjunto rival e iniciándose un nuevo ciclo de 4 downs.

El equipo de defensa tiene la misión de evitar que el de ataque consiga avanzar. En ataque sólo hay dos tipos de jugada, la carrera o el pase. El equipo de defensa debe estar atento a ambas jugadas para intentar impedir el avance del rival. Además de entorpecer el ataque, pueden intentar provocar un cambio en la posesión de la pelota (turnover), bien provocando un fumble (cuando un jugador que está en posesión de la pelota, con ella controlada, la pierde, bien por un golpe en la misma, bien por un placaje, perdiendo la posesión antes de que alguna de sus rodillas toque el suelo y siempre que ocurra dentro de las líneas de banda), bien una intercepción (en un pase, el balón lo captura un defensor, adelantándose al jugador atacante).

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos