Escrito por Tendenzias

Barcelona récord

La discusión acerca de si el FC Barcelona es el mejor equipo del mundo ya está prácticamente acabada. Es que con los 16 triunfos consecutivos -que incluyen un 5 a 0 ante el Real Madrid- la actualidad de los de Pep Guardiola es muy superior al resto de los onces del planeta. Pero con esta contundencia y calidad surge otro interrogante: ¿Es el mejor equipo de todos los tiempos el que comandan Xavi, Iniesta y Messi? Aquí intentaremos justificar respuestas…

SI PORQUE…

1) Estos tiempos son mucho más difíciles que los anteriores. Si la comparación es el Real Madrid de Di Stéfano, la preparación física era inferior así como la velocidad de juego y la calidad de los rivales.

2) No se ha dado el caso de que en un equipo todos -absolutamente todos- sean grandes figuras y que la mayoría sean canteranos. Víctor Valdés , Puyol, Piqué -pese a su salida al Manchester United donde debutó- Sergio Busquets, Xavi, Iniesta, Messi, Pedro… Sumándole a Jeffrén, Bojan y otros que vienen desde la Masía pidiendo sitio.

3) Superioridad. Se enfrentó a un Real Madrid que venía de gastar millones y millones y millones en jugadores y hasta inclusive un DT como José Mourinho. Lo derrotó de manera aplastante y le quitó la vanguardia de la Liga.

NO PORQUE…

1) No se puede comparar a un equipo que ganó una Champions League (2008/2009) y cayó en semifinales de otra (2009/2010 ante el Inter de Mourinho) con otro que logró cuatro Copas de Campeones consecutivas. Aún le faltaría demasiado al Barsa…

2) El Real Madrid de los ’60 ganaba la Champions League en tiempos en los que en Europa sólo jugaban los que eran o muy buenos o excelentes y en el que otros equipos tenían grandes estrellas como por ejemplo Luis Suárez, Ladislao Kubala, Luis Aragonés y tantos otros… Y enfrentaba -y derrotaba- a entrenadores como Helenio Herrera.

3) Dejando de lado el Madrid de la “Saeta”, tenemos otros equipos que marcaron una época como el Ajax de Michels y Cruyff, el Inter de Helenio Herrera, el Milan de Arrigo Sacchi / Fabio Capello y otros…

Como todo es discutible. Ahora es tiempo de que los comentarios de los lectores se hagan oir… Vamos, los esperamos…