Escrito por Tendenzias

Barcelona 5 – Real Madrid 0

El fútbol es demasiado bonito como para ser reducido solamente a un miserable resultado. Magia, destreza, fiereza, habilidad, inteligencia, talento, contundencia, solidez, control del balón. Todo eso fue lo que demostraron en el Camp Nou este histórico 29 de noviembre un grupo de hombres conformado por Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro, Messi, Villa, Bojan, Jeffrén y Keita. Pasará mucho pero m mucho tiempo para que volvamos a ver a un equipo jugar a este deporte tan bien. Este lunes fue un día histórico. Así lo vivimos en Espacio Deportes.

¿Cómo lo vivimos? Con varios sentimientos. Esta vez no haremos una fría crónica sino que utilizaremos sustantivos abstractos y luego los desarrollaremos.

EMOCION: cuando se escriba un nuevo fascículo de la historia del fútbol, el Barcelona de Guardiola estará a la altura del Madrid de Di Stéfano de los ’50, el Ajax de Cruyff de los ’70, el Manchester United de los ’60 y otros grandes equipos que fueron ícono de una época. Sin duda que estamos en presencia del mejor de los últimos 20 años y en el match que debía demotrarlo -por estar enfrente un Real Madrid que venía siendo líder y con su verdugo Mourinho en el banquillo y con Cristiano Ronaldo como primero entre los Pichichi 2010/2011- lo demostró. Somos testigos privilegiados de esto.

INCREDULIDAD: es lo que nos transmitió un Real Madrid que tiene la mejor plantilla y el mejor entrenador del último lustro y fue aplastado en los 90 y algo de minutos que duró “El Clásico”. Apenas algo de Di María pudo verse como digno. Muy mal Özil, decepcionante Cristiano Ronaldo e irascibles Ricardo Carvalho y Sergio Ramos. Éste último fue expulsado y por la gravedad del golpe debería ser suspendido por varias jornadas.

CONTUNDENCIA: la del “Guaje” David Villa. Lamentablemente para él debe compartir equipo con otros enormes jugadores que lo colocan quizás en un segundo escalón entre los ídolos de los Culés. Pero para su fortuna, aprovecha todas las asistencias, lleva marcajes para abrir campo para otros y hasta tira caños.

INTELIGENCIA: la de siempre, la de Andrés Iniesta. El centrocampista símbolo del fútbol moderno.

PRECISION: digna de un neurocirujano. Es la de Xavi Hernández. No equivoca un pase prácticamente nunca. El organizador de la máquina.

TALENTO: el de Lionel Messi. Criticado -por algunos- en el Mundial Sudáfrica 2010 por su falta de gol, en el 5-0 no pudo anotarse en el marcador pero fue una herramienta fundamental.

DUDA: lo que puede pasar con el Real Madrid tras esta aplastante derrota. ¿Se marchitará como una flor en invierno? ¿Volverá a demostrar lo bueno que venía demostrando? Quién lo sabe…

Ficha técnica

5- FC Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Piqué, Abidal; Busquets, Xavi (Keita, m.86), Iniesta; Pedro (Jeffren, m.86), Messi y Villa (Bojan, m.76).

0 – Real Madrid: Casillas; Sergio Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo (Arbeloa, m.60); Xabi Alonso, Khedira; Di Maria, Özil (Lass Diarra, m.46), Cristiano Ronaldo y Benzema.

Goles: 1-0, m. 10: Xavi. 2-0, m.18: Pedro. 3-0, m.55: Villa, 4-0, m.57: Villa. 5-0, m. 90+1: Jeffren.

Árbitro: Iturralde González (col. vasco). Mostró cartulina amarilla a Víctor Valdés (m.32), Cristiano Ronaldo (m.32), Villa (m.34), Pepe (m.36), Messi (m.45), Xabi Alonso (m.51), Marcelo (m.56), Casillas (m.56), Carvalho (m.71), Sergio Ramos (m.73), Khedira (m.75) y a Puyol (m.80). Expulsó a Sergio Ramos (m.92) por agredir a Puyol

Incidencias: 98.255 espectadores asistieron al encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga BBVA, disputado en el Camp Nou. En el palco se encontraban, entre otras autoridades, el presidente en funciones de la Generalitat, José Montilla; el vicepresidente en funciones de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira; y el presidente del Parlament, Ernest Benach.

GOLES: