Balonmano
0 votos

Balonmano

El balonmano es otro de los deportes más populares del planeta, en el que se enfrentan dos equipos de siete jugadores (seis de campo más el portero) para tratar de meter la pelota en la portería contraria.

balonmano

El objetivo del juego, como hemos dicho, es meter más goles que el equipo contrario, usando para ello las manos. Se tira con la mano, se pasa con la mano. Por algo se llama balonmano. El partido se divide en dos tiempos de 30 minutos cada uno, y pasó a ser olímpico en el año 1972 (aunque ya se hizo un intento infructuoso en 1936).

La regla principal es que no se puede tocar el balón con el pie, regla que tiene una excepción en los porteros, que sí pueden parar la pelota con sus pies. Lo más característico de este deporte es la situación ataque-defensa en la cual los atacantes forman un anillo alrededor de la portería contraria. El contacto físico es muy continuo, y un jugador puede contactar con otro “de cara”, esto es, pecho con pecho, pero sin empujar a nadie. Por ello es posible obstruir al contrario para impedir que se adentre fácilmente. Tampoco se pueden dar más de tres pasos sin botar.

Además, los jugadores podrán ser amonestados y excluidos, situación esta última que hará que el jugador en cuestión se retire al banquillo por tiempo de 2 minutos en los que su equipo estará con un jugador menos.

El campo de juego es un rectángulo de 40 metros de largo por 20 de ancho. Otra característica muy importante del juego son las áreas de portero, que forman una semicircunferencia a seis metros de la porteria, en la que sólo en portero puede estar en ella. De ahí que cuando veamos un partido de balonmano los atacantes salten para lanzar el balón lo más cerca de la portería, sin pisar el suelo antes de tirar en este área.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>