Baloncesto: Reglas FIBA vs. NBA
0 votos

Baloncesto: Reglas FIBA vs. NBA

Hace no muchos años el baloncesto era cosa de los norteamericanos y el resto de los mortales no podían hacer otra cosa que luchar por el segundo puesto. Allí fueron pasando Wilt Chamberlain, Bill Russell, Jerry West, Oscar Robertson, Larry Bird, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Michael Jordan, John Stockton… Ahora, las cosas han cambiado mucho y, a pesar de que la NBA sigue siendo superior, las distancias son menores. Pero hay cosas que no han cambiado: las diferencias en las reglas.

mate

Hay diferencias más notables y otras que cuesta verlas si no le dedicas un tiempo al deporte de la canasta. Por ejemplo, es obvio que los cuartos de la NBA son más largos (12 minutos por 10 del baloncesto FIBA), lo que le da 8 minutos de más a un partido NBA, razón por la cual vemos esa diferencia en el marcador (además del juego más ofensivo, o menos defensivo, de la NBA).

También el tiro triple es distinto, ya que en FIBA la distancia es de 6,25 metros mientras que en la NBA es de 7,24 en la punta del arco y de 6,7 metros en los laterales.

Además de la diferencia del tiempo de juego, también hay una gran diferencia de tiempos muertos. En FIBA tenemos dos para la primera mitad y tres para la segunda, además de uno por cada prórroga, pero en Estados Unidos hay 6 tiempos completos por cada partido y un tiempo de 20 segundos por mitad, además de dos tiempos mandatarios de 140 segundos, lo que hace de los partidos de la NBA toda una atracción para pasar la tarde (o la madrugada si lo vemos desde España).

Otra de las reglas que resultan más obvias son las faltas, aunque básicamente es igual que en FIBA. Lo explico. La eliminación en FIBA es a las 5 faltas personales, y en la NBA, a las 6, pero si dividimos el tiempo del partido entre las faltas, nos dan 8 minutos por falta en ambos reglamentos. Eso sí, las faltas técnicas no son personales en la NBA.

El tapón ilegal. En ninguno de los dos reglamentos está permitido tocar un balón en defensa cuando está en su movimiento de descenso o si ya ha tocado el tablero, además de que está totalmente prohibido pasar la mano por debajo del aro. Sin embargo, en FIBA es posible tocar el balón si ya ha tocado aro (el típico balón que bota un par de veces se puede sacar si estamos atentos), mientras que en la NBA no se puede tocar el balón mientras esté en un cilindro imaginario de base el aro.

Y la peor de todas: los pasos. Lo primero que te enseñan si juegas a baloncesto en FIBA es que antes de andar tienes que botar el balón, pues si no serán pasos de salida. Sin embargo, en la NBA se permite este primer paso sin bote de balón, lo que da una fuerte ventaja a un tío de gran zancada. Esto trae por la calle de la amargura a jugadores, técnicos, árbitros y aficionados cuando se juntan competiciones internacionales en las que participan los Estados Unidos, porque en teoría se juega con reglas FIBA pero los árbitros son permisivos con este paso adicional.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

6 Comentarios

  1. Daniel dijo...

    Quiero saber en cual artículo habla sobre la culminación de un partido cuando el arbitro pita primero e inmediatamente termina el juego. Que prevalece, decisión del arbitro o de la mesa.

    Responder
  2. g.quezada dijo...

    quiero saber en que articulo un equipo pierde el partido al ir ganando por 3 puntos y se queda con 2 jugadores faltando 28 segundos el arbitro finaliza y le da el gane al equipo que va perdiendo y con 5 jugadores espero me pudan apoyar

    Responder