Escrito por Tendenzias

Anuario deportivo 2010

Siempre a fin de cada año es tiempo de hacer un balance. Pues a nivel deporte, para España, ha sido todo lo positivo que no lo fue en otros aspectos como por ejemplo la economía. Aquí un Top Ten a modo de anuario con los diez hechos y protagonistas que marcaron este 2010 y lo harán en la historia.

10 – Marta Domínguez – Operación Galgo

Comenzaremos este 1-10 con una de las noticias que hubieramos preferido no contar. La campeona del mundo de atletismo de 3.000 metros se vio envuelta en un escándalo por la que fue detenida por la Guardia Civil. El dopaje manchó al deporte español tal como había sucedido con la “Operación Puerto” de 2006.

9 – Alberto Contador campeón del Tour de Francia / doping


Agridulce. Así ha sido el año del gran ciclista de Pinto. Logró cerrar la gran competencia con la malla amarilla de los campeones pero semanas después se conoció su dopaje positivo por clembuterol. Pese a que el nivel era insignificante – 50 picogramos- y pese a que alegó contaminación, le quedó la mancha…

8 – Mourinho al Real Madrid


Finalmente, Florentino Pérez siguió con su política de contratación de galácticos pero esta vez fue para el banquillo de suplentes y en el rol de entrenador. El hombre que logró doblegar al Barcelona de Guardiola conduce los destinos del “merengue”. Pese al 5-0 que sufrió en el Camp Nou, su llegada fue sin duda una de las noticias del 2010.

7 – Murió Juan Antonio Samaranch



El deporte español tiene no sólo una página destacada sino que un capítulo completo de su extensa y rica historia dedicada a este hombre. El caballero que timoneó al Comité Olímpico Internacional en la etapa más cambiante y problemática del siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial pero que siempre logró salir a flote y terminar de pie con la frase “han sido los mejores Juegos Olímpicos de la historia”

Así encabezamos su semblanza en Espacio Deportes cuando el señor olimpismo dijo adió. Se apagaron 89 años de una vida muy intensa y llena de deporte.

6 – 14 ochomiles para Edurne Pasaban

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);


Por este suceso, la incluyó Marca en su Top Ten de deportistas de la década. El 14 de mayo lo logró al hacer cumbre en el Shisha Pangma. Un logro histórico: es la primera mujer que lo consigiuió.

5 – Triplete del motociclismo español


Jorge Lorenzo logró su primer campeonato de MotoGp. No conforme con eso, España también puso en Toni Elías al campeón de la flamante Moto2. Como su fuera poco, Marc Márquez también ganó en 125cm³. Triplete inédito de la década y algo que no se daba desde 1989 con Sito Pons (250 cm³), Alex Crivillé (125 cm³) y Manuel Herreros (80 cm³)

4 – Atlético Madrid campeón Europa League y Supercopa de Europa

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);


Inolvidable año para los de la afición más seguidora y fiel de España. Europa League 2010 ante el Fulham y Supercopa de Europa ante el Inter. Como si esto fuera poco, uno de sus arietes –Diego Forlán– fue Balón de Oro del Mundial Sudáfrica 2010. La vuelta al cole les ha resultado más fácil que a muchos otros a los orgullosos del Aleti.

3 – Pau Gasol campeón de la NBA


Segundo anillo para el gran basquetbolista español de la historia. Fueron siete duros partidos ante Boston Celtics en una final que reeditó las viejas batallas entre Magic Johnson y Larry Bird de los ’80. Faltó en Turquía 2010 para retener el campeonato del mundo… Lástima…

2 – El “semi” Grand Slam de Rafa Nadal

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);


Decimos “semi” pues todos los torneos de esas características que disputó el 1° del ranking ATP los ganó en este 2010. Repitió Roland Garros y Wimbledon y con el US Open se convirtió en el más joven de la historia en lograr los cuatro. ¿Logrará alguna vez hacer póker en una misma temporada? Todo es posible con este genio…

1 – España campeón Mundial Sudáfrica 2010


La historia de la España contemporánea seguramente que tendrán al 11 de julio de 2010 como uno de sus días en los que más felices estuvieron sus habitantes. Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué y Capdevila; Sergio Busquets, Xavi, Iniesta y David Silva; Fernando Torres y David Villa más Jesús Navas, Llorente, Arbeloa, Cesc Fábregas, Martínez, Marchena, Mata, Pedro, Xabi Alonso, Raúl Albiol, Víctor Valdés y Pepe Reina con la conducción de Vicente Del Bosque fueron nombres propios de la hazaña. El minuto 115 de esa histórica final ante Holanda y ese 1 a 0 que sería definitivo será inolvidable.

Aquí el Top Ten / Anuario de Espacio Deportes. ¿Estamos de acuerdo? Esperamos los comentarios…

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos