Escrito por

Alberto Contador se coloca líder del Giro

Alberto Contador se consolidó líder en la etapa reina del Giro de Italia, culminada con la ascensión de la Marmolada. Consigue así su primer maillot rosa en la ronda italiana.

 

Alberto Contador quiere dejar su nombre alto tras recibir, como miembro del Astaná, una negativa a participar en el próximo Tour de Francia. Yo, he de decir, aun a riesgo de ser impopular, que la actitud de la organización del Tour, que muchas veces nos ha traído quebraderos de cabeza por la arrogancia folklórica gala, en esta ocasión me ha parecido correcta. Que se nieguen a que uno de los equipos más turbios en los últimos años tome la salida de la ronda francesa me parece normal. Más aun después de recibir otro mazazo de manos de Vinokourov, que mucho quejarse de que Manolo Sáiz le había destrozado su sueño y luego… pasó lo que pasó.

Es muy posible que el Astaná esté por fin rehabilitado en todos sus estamentos y en todos sus ciclistas, pero una prevención por parte del Tour de Francia, en este caso, no me ha parecido excesivo. Es simplemente mi opinión.

Pero volvamos al Giro. Alberto Contador ahora tiene 33 segundos de ventaja sobre Riccó y 55 sobre Di Luca. Mañana tendrá que esforzarse, porque según él, “Riccó está más fuerte”, y la jornada de mañana es una contrarreloj, si bien es corta, sólo 12 km.

Después, sólo le quedarán dos etapas crucial, el viernes 30 de Mayo, dos días antes de concluir el Giro, con final en alto (Monte Pora) y una el sábado 31, por si algún valiente quiere jugarse el todo por el todo en una escapada heróica, a lo Floyd Landis (claro que éste andaba dopado. Este fue otro punto en el que el Tour de Francia decepcionó: el coronamiento de Oscar Pereiro como vencender del Tour 2006).