Escrito por Tendenzias

Aceras “blandas” para reducir los accidentes de bicicleta

Ayer mismo os hablé del recorrido del anillo verde de Madrid, y que nos permite poder practicar ciclismo o el ir en bicicleta por toda esta ciudad. El ciclismo urbano se ha convertido en algo más dentro del “paisaje” de las ciudades aunque todavía se han de adaptar calles, carriles, y aceras de manera que los accidentes en bicicleta no sean tan graves como lo son en la actualidad. Os presento ahora las que podrían ser aceras “blandas” para reducir los accidentes de bicicleta y que ojalá tengamos en todas las ciudades en un futuro no muy lejano ¿a que sí?.

ciclistas-ciudad

Índice del artículo:

  1. Aceras “blandas” para reducir los accidentes de bicicleta
  2. Nuevo asfalto para bicicletas

Aceras “blandas” para reducir los accidentes de bicicleta

bicicleta-asfalto
  • Ha sido en Suecia donde parece que han querido tomar el compromiso de evitar más muertes de tráfico en los que se vean implicadas las bicicletas.
  • Es por ello, que se ha comenzado a trabajar en la construcción de un material con el que poder hacer el carril bici mucho más seguro.
  • En el Instituto Real de Tecnología (KTH) de Suecia, los investigadores están trabajando en un nuevo tipo de asfalto que tiene suficiente fricción para reducir el que los  ciclistas resbalen, y que a la vez permita amortiguar las  vibraciones si un ciclista cae.
  • Se trata de un tipo de asfalto regular que utiliza piedras trituradas y betún, un subproducto de petróleo, como un agente de unión. Los Investigadores del KTH están trabajando además para añadir además la combinación de la cantidad justa de caucho de neumáticos reciclados para suavizar la mezcla.

Nuevo asfalto para bicicletas

cykelA683

  • Este nuevo asfalto parece que se está probando en el laboratorio para después, realizar las primeras pruebas en la vida real y en las zonas, donde se han producido accidentes de moto y bicicletas de manera frecuente.
  • La Administración Sueca de tráfico presta especial atención a los ciclistas como uno de los grupos de transporte que sufren más lesiones que los de automóvil, camión o transporte público. Cerca de 1.500 ciclistas se encuentran hospitalizados en Suecia con lesiones graves cada año – un número casi un 10% más alto que el número de pasajeros de coche que resultaron heridos.
  • Dos mujeres investigadoras suecas, Åsa Laurell Lyne y Viveca Wallqvist (que además son ciclistas) están trabajando en el proyecto, y tienen la esperanza de encontrar una fórmula para un asfalto que también reduce el desgaste de los neumáticos de bicicleta.

Otros artículos de interés en Espaciodeportes:

Via| Treehuger