Escrito por Tendenzias

125 aniversario del nacimiento de Duke Kahanamoku

Hace 125 años nacía una de las personas que marcarían un antes y un después en la forma de disfrutar el mar, pues Duke es considerado el padre del surf moderno.

dukesurfboard

Los orígenes del surf moderno

Actualmente, a nadie nos extraña ver a niños y adultos colocándose sobre una tabla para coger una buena ola. Es más, el surf es un deporte muy reconocido que cuenta con campeonatos nacionales e internacionales de gran nivel.

Tenemos que trasladarnos hasta Hawaii para conocer los orígenes del surf. Ya en el año 1770 se hablaba de la destreza de los hawaianos para hacer incursiones en el mar sobre unas tablas y, como en muchas ocasiones hemos visto a lo largo de la historia, los estamentos sociales se veían representados también por el tipo de tabla que se utilizaba.

Además, tenemos que añadir un dato curioso a esta forma de proceder pues, este primer contacto con el mar usando tablas, era la forma de enfrentarse en duelo sin llegar a un derramamiento de sangre, sólo el coraje y la destreza contaban para saber quién era el ganador.

La llegada de los occidentales supuso que este deporte fuera condenado como inmoral, debido a la desnudez de los surfistas, por lo que dejó de practicarse. Tras largos años, los descendientes de los reyes hawaianos se unieron para recuperar esta tradición en sus playas.

Aquí es donde aparece el personaje del que hoy os hablamos, Duke Kahanamoku, quien fue campeón olímpico de natación, salvavidas, remador en canoas, entre otras facetas. Un hombre que era aficionado a los viajes y que fue enseñando en cada playa que pisaba lo que era el surf y surfear, lo que promovió que muchas más personas se aficionaran a este deporte y comenzó la fiebre del surf.

Duke-Kahanamoku

Duke Kahanamoku, el padre del surf

Nacido el 24 de agosto de 1890 en Honolulú, el nombre de Duke Kahanamoku pronto fue conocido en los Juegos Olímpicos, ganador de tres oros y dos platas, era un hombre que destacaba en el agua. Su primera gran victoria fue en los JJOO de Estocolmo en el año 1912, en 100 metros ibres de natación, con una salida y una velocidad impresionantes.

Una vez que deja el mundo del deporte de competición, comienza un nuevo objetivo para él, dar a conocer el surf tanto en Estados Unidos, Europa y Australia, consiguiendo una gran aceptación y un embelasamiento por su forma de bailar sobre las olas.

Además de su destreza, el surf y su nombre también marcaron un hito en la historia porque salvó la vida de ocho personas que sufrieron un accidente en el mar, al volcar su barco. Cogió su tabla de surf, nadó hasta allí y los llevó a la orilla.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos